Talento e innovación en la final del Reto Interno ONCE Innova 2023
Se han elegido los tres proyectos ganadores de este reto de innovación impulsado por la ONCE
Impulsar el talento de quienes forman parte de una organización y ponerlo al servicio de soluciones innovadoras es el objetivo con el que la ONCE promueve el Reto Interno ONCE Innova 2023, que cumple ya tres ediciones y cuya gala final se ha celebrado este viernes, eligiendo los tres proyectos ganadores entre los nueve finalistas.
Este desafío de innovación se celebra cada dos años y está dirigido a personas trabajadoras y afiliadas de la ONCE, con el objetivo de fomentar su talento y creatividad para impulsar proyectos de innovación en tres categorías.
En la de ‘Mejora en la calidad de vida de las personas ciegas o con deficiencia visual’, el proyecto ganador ha sido 'ONCE Game Club’, un club de juego para personas ciegas y con discapacidad visual tanto en una vertiente online con videojuegos como en otra vertiente presencial con juegos de mesa, cartas o de rol.
En la categoría ‘Transformación digital y enriquecimiento del puesto de trabajo’ se ha alzado con el premio ‘AICON’, un proyecto que consiste en la creación de la comunidad ONCE de Inteligencia Artificial.
Por último, en la modalidad de ‘Creación de productos y servicios de la ONCE’ ha resultado ganador el proyecto 'Visión inclusiva: tomando conciencia a través de la experiencia’, ideado para mejorar la percepción sobre las neceidades de las personas con discapacidad en un entorno cambiante.
Durante la gala, retransmitida en directo en el canal de Youtube de la ONCE, y conducida por el director general adjunto de Organización, Talento e Innovación de la ONCE, Jorge Íniguez, los nueve finalistas han realizado sus pitch (presentaciones) ante el jurado, compuesto por expertos en innovación. Previamente a la gala final, se han celebrado dos mesas redondas en torno a las oportunidades que ofrece la innovación inclusiva con expertos panelistas tanto de la ONCE como de diferentes empresas.
Alta participación
La respuesta a esta edición del Reto ha sido excepcional, ya que se han presentado 277 propuestas , lo que supone más del doble de las propuestas recibidas en la anterior edición del Reto. Estas ideas de innovación han sido presentadas por parte de personas afiliadas y trabajadoras de una gran diversidad de perfiles y áreas geográficas de la Organización. El jurado destaca, además, la gran calidad de las propuestas recibidas y el gran valor que tienen de cara a seguir avanzando en perfilar las necesidades de innovación en la ONCE de forma colaborativa.
En opinión del director general de la ONCE, Ángel Sánchez, “la innovación es una herramienta para el cambio, una herramientas que parte de ideas que deben convertirse en realidades para hacernos más eficaces y eficientes”, ha dicho. “Me siento muy orgulloso del gran talento e impulso que nuestros trabajadores y afiliados han demostrado con sus proyectos. Tenemos que seguir trabajando en este desafío de la innovación inclusiva, que es la que rompe barreras, la que está hecha para todos y la que nos lleva hacia el futuro sin que nadie se quede atrás”, ha concluido.
Aquí puedes ver un vídeo resumen de la inolvidable jornada: