Publicaciones técnicas del Consejo Iberoamericano del Braille (CIB)
Los documentos diseñados por las Comisiones Técnicas del Consejo Iberoamericano del Braille pretenden dar respuesta a las necesidades técnicas, didácticas y de difusión del braille detectadas entre los usuarios ciegos y con deficiencia visual grave de los países iberoamericanos. Han sido concebidos con el propósito de unificar, perfeccionar y actualizar las signografías y las estrategias didácticas y de promoción de braille, con el fin de beneficiar de manera directa, a cada uno de los usuarios de la región.
Conocimientos fundamentales para el ejercicio de la enseñanza del sistema braille
Junio de 2022
Este documento esboza las competencias personales y profesionales que se consideran idóneas para que el maestro que enseña braille a los niños ciegos y con discapacidad visual grave (educación reglada), desempeñe su trabajo de forma eficiente y efectiva. Es una descripción general del perfil del docente con el que se quiere contar para este colectivo de alumnos en Iberoamérica. Se presentan las dos versiones: en español y en portugués.
Versión en español PDF (0,70 MB)
Versão em português PDF (0,71 MB)
Criterios pedagógicos para la enseñanza del braille a los niños ciegos
Junio de 2022
Este documento ha sido diseñado como una guía didáctica: contiene las competencias que deben desarrollarse en el niño ciego y con deficiencia visual grave desde el momento de su nacimiento y hasta el final de su educación básica, específicamente en el área de la adquisición del código braille. Abarca los estadios esenciales de su desarrollo y formación, y las estrategias que se sugiere seguir para que el niño consiga los objetivos esperados, considerando sus diferencias individuales: estimulación adecuada para el bebé, desarrollo de competencias previas a la adquisición del braille en las primeras etapas de la vida infantil, y la adquisición y consolidación de este código de lectoescritura, tomando en cuenta los aspectos cognitivos, evolutivos, psicoemocionales y sociales.
Este manual toma como base los procedimientos didácticos propuestos en Braitico, el método de alfabetización de la ONCE, y elabora su adaptación al contexto iberoamericano. Se presenta, igualmente, en dos versiones: en español y en portugués.
Versión en español PDF (2,43 MB)
Versão em português PDF (1,26 MB)
Criterios pedagógicos para la enseñanza del braille a personas adultas ciegas
Octubre de 2022
Este documento está dirigido a la enseñanza del braille a las personas adultas con ceguera y discapacidad visual grave de Iberoamérica. Siguiendo el enfoque planteado en las publicaciones anteriores, orientadas a la enseñanza del braille a los niños, este nuevo documento tiene dos objetivos primordiales: por una parte, esbozar las principales competencias que debe abarcar el perfil de los formadores/promotores que enseñan braille a un colectivo con necesidades tan heterogéneas como el de los adultos, quienes, a diferencia de los niños, no requieren un plan de alfabetización, sino un cambio de código de lectoescritura. Por otra parte, proponer líneas pedagógicas de trabajo para favorecer el aprendizaje significativo y autónomo de estas personas. Se ofrecen las versiones en español y en portugués.
Versión en español PDF (1,17 MB)
Versâo em português PDF (1,21 MB)
Enseñanza del sistema braille a personas con visión
Agosto de 2024
Este documento, elaborado por la Comisión de Didáctica del Consejo Iberoamericano del Braille, contiene líneas de trabajo y recomendaciones prácticas para el colectivo de personas con visión que necesitan o se interesan por el aprendizaje del braille; básicamente, maestros, familiares de personas ciegas y voluntarios. Está basado en los documentos técnicos existentes, que han sido consensuados a nivel iberoamericano para las diversas signografías relacionadas con el braille. Su objetivo es facilitar el acceso de las personas con visión a la enseñanza del braille y el acompañamiento de las personas con deficiencia visual grave en su proceso de aprendizaje de este código de lectoescritura.
Versión en español PDF (0,78 MB)
Código matemático unificado para Iberoamérica
Segunda edición: abril de 2024
Este documento recoge el Código matemático unificado para Iberoamérica. Su origen se basa en el aprobado en 1987 en Montevideo (Uruguay) y a él se han incorporado nuevos signos que no estaban contemplados debido al aumento, durante todos estos años, de contenidos que precisan las personas ciegas para sus estudios de matemáticas y de otras disciplinas científicas que, en general, tienen como base la signografía matemática. De este modo, este nuevo código matemático sustituye por completo al Documento técnico B 5: Signografía matemática de la Comisión Braille Española.