Cultura y ocio
Conseguir que las personas con discapacidad visual puedan acceder, de manera autónoma, a toda la información impresa, representada y electrónica es una de las metas en la que participan los servicios culturales de la ONCE.
Con este fin, se adaptan a formatos más accesibles los documentos impresos que son de interés para todos, por ejemplo, aquéllos que precisan para realizar sus estudios, desempeñar sus tareas laborales, o llenar el tiempo libre y de formación cultural. Aspecto fundamental, puesto que el ocio constituye un espacio creativo, implica una dimensión plural y pública, facilita las relaciones, desarrolla a la persona y es un claro indicador del nivel de inclusión social.
En este sentido, la ONCE -una de las fundadoras del Consorcio DAISY (página web en inglés) y miembro de pleno derecho desde su creación, en 1996-, ha aportado sus recursos técnicos y humanos para establecer el actual estándar de libros hablados digitales estructurados. Igualmente, participa de los avances que se producen en la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas)(se abrirá nueva ventana) (página web en inglés), Sección de Bibliotecas, que da servicio a personas con dificultades para el acceso al texto impreso, de la que es miembro desde 1988.
Por supuesto, en ONCE también trabajamos por hacer accesibles para todas las personas los espectáculos, el cine, la música, los museos o los videojuegos, así como promover talleres, recitales y audiciones propias para incentivar el contacto con el ocio y la cultura de nuestros afiliados, al tiempo que se promueven su creatividad y habilidades sociales.
Pero, además de la adaptación y distribución de una parte de la ingente cantidad de información que se genera cada día en cualquier formato, se realizan acciones dirigidas a hacerla accesible desde el momento de su creación, sin transformaciones ni conversiones a posteriori, como un elemento más para esa inclusión plena de las personas con discapacidad visual en el día a día.
La ONCE, consciente de las inquietudes culturales de sus afiliados, promueve una serie de iniciativas con el doble objetivo de acercar la oferta cultural existente y de promocionar sus inquietudes creativas.
- Creación literaria: para quienes escriben
- Promoción artística: para quienes actúan, hacen música o artes plásticas
- Teatro y Música: para quienes quieren formar parte de los grupos de teatro o música
- Audiodescripción: para quienes gustan del cine y del teatro
- Animación sociocultural: para quienes quieren divertirse
- Acceso al Patrimonio cultural y natural: para quienes disfrutan de los museos, monumentos, de caminar...
- El Museo Tiflológico de la ONCE. Un museo para ver y tocar sin limitaciones