Las 11 compañías protagonistas
‘Si Talía fuera ciega’ está protagonizada por once de los grupos de teatro que promociona la ONCE por toda España, cuya selección se realizó conforme a las propuestas escénicas que cada uno de ellos estaba realizando en el momento del rodaje, de modo que pudieran encajar con el hilo de la historia.
Lucius, un ciudadano romano ciego en la Augusta Emérita del siglo I d.C. quiere ser actor, pero no le dejan. Invoca a los dioses, entre ellos a Talía, musa del teatro, para que reflexione sobre cómo sería el teatro hecho por personas ciegas. En un viaje a través del tiempo, Talía comienza a visualizar distintas secuencias relacionadas con autores teatrales de diferentes épocas, para terminar dándose cuenta de que el teatro no entiende de discapacidad y que las personas ciegas y las artes escénicas pueden aportarse muchas cosas positivas de forma recíproca.
Los personajes de Lucius y Talía están representados por el actor gaditano con discapacidad visual Josema Gómez. Y si algo tienen en común ambos, es el tono cómico que le ponen a una historia que no deja de ser un drama de la realidad que vivían entonces las personas ciegas. Lucius viene a ser un personaje sacado de los Monty Phyton de ‘La vida de Brian’ y Talía es una mezcla de la madre de Brian y el personaje de Omaíta de Los Morancos.
Las diferentes secuencias que integran y dan forma a la historia están protagonizadas por las compañías:
‘La Ruina Teatro’(se abrirá nueva ventana), de Albacete, con “El Coro”, un montaje creado y dirigido por Juanma Cifuentes sobre textos grecolatinos.
‘La Luciérnaga’(se abrirá nueva ventana), de Madrid, con “Diablos, brujas y granujas” (una adaptación de Agustín González sobre textos de Cervantes y Quevedo), dirigida por Agustín Sasián.
‘Teatro Muxicas’(se abrirá nueva ventana), de Ourense, con “Primera crisis” (de Molière), adaptación sobre el texto de “El enfermo imaginario”, de Molière, realizada y dirigida por Tito Asorey y Melania Cruz.
‘Jacaranda11’(se abrirá nueva ventana), de Granada, con “La décima musa o yo, la peor de todas” (Sor Juana Inés de la Cruz, en versión de Carmen Ruiz de Mingorance), bajo la dirección de Chiqui Paniagua.
‘Samaruc Teatre’(se abrirá nueva ventana), de Valencia, con “Las tres hermanas” (de Antón Chéjov), dirigida por Begoña Sánchez.
‘Homero Teatro’(se abrirá nueva ventana), de Sevilla, con “La boda de los pequeños burgueses” (de Bertolt Brecht), dirigida por Araceli de Areba.
‘Tiflonuba Teatro’(se abrirá nueva ventana), de Huelva, con ‘Yerma’ (de Federico García Lorca), bajo la dirección de Teo Domínguez.
‘Amanida Teatre’(se abrirá nueva ventana), de Tarragona, con “Severa Vigilancia” (de Jean Genet), dirigida por Nuria García.
‘Sa Boira Teatre’(se abrirá nueva ventana), de Palma de Mallorca, con “Marat/Sade” (de Peter Weiss), bajo la dirección de Bernat Pujol.
‘Teatro Valacar’(se abrirá nueva ventana), de A Coruña, con “Ataque preventivo” (de Juan Pablo Heras), dirigida por Pedro Rubín.
‘La Esfera’(se abrirá nueva ventana), de Gijón, con “Europa, Europa”, obra del propio director Etelvino Vázquez.