Personas sordociegas
La sordoceguera es una discapacidad que surge como consecuencia de la combinación en una misma persona de una deficiencia visual y una deficiencia auditiva. Genera problemas específicos de comunicación y de acceso a la información y conlleva necesidades especiales. Se trata, por tanto, de una discapacidad diferente, única y con entidad propia.
Como recoge la Ley 27/2007 de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, se definen las personas con sordoceguera como “aquellas personas con un deterioro combinado de la vista y el oído que dificulta su acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad. Esta discapacidad afecta gravemente las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma, requiere servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación”.
En el siguiente folleto, titulado "¡OJO!... ¿OÍDO" (6,82 MB), diseñado por Gallego y Rey, se describen las principales características, necesidades y sistemas de comunicación de las personas con sordoceguera con un toque de humor.
Conoce el colectivo de las personas sordociegas
Se trata de un grupo muy heterogéneo. Algunas personas sordociegas no oyen ni ven nada, mientras que otras pueden tener algún resto de visión y/o audición. Por eso, es importante conocer que hay personas que nacen con sordoceguera (sordoceguera congénita) y otras que la adquieren a lo largo de la vida (sordoceguera adquirida).
¿Qué necesitan las personas con sordoceguera?
Los problemas de comunicación son los más destacados pero no las únicas necesidades con las que se encuentra una persona cuando convive con la sordoceguera. La combinación de las dos pérdidas sensoriales repercute en muchos otros aspectos vitales que limitan su desarrollo personal en los diferentes ámbitos de la vida y que dificultan el desenvolvimiento diario.
Sistemas y recursos de apoyo a la comunicación. Mediadores y guías intérpretes
La dificultad de comunicación caracteriza al conjunto de las personas con sordoceguera. Cuando una persona nace o se queda sordociega lo más urgente es intervenir para que pueda desarrollar un sistema de comunicación, aprenda uno nuevo o adapte el propio a su nueva situación. Además, existen dos figuras clave que permiten el enlace de las personas sordociegas con el entorno: el mediador y el guía intérprete.
Atención a las personas sordociegas
La ONCE cuenta actualmente con varias áreas específicas de apoyo a estas personas: La Unidad Técnica de Sordoceguera (UTS), la red de especialistas en sordoceguera repartida por todo el Estado (PESZ) y la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS).
Enlaces de interés:
- AADB. Asociación Americana de Sordoceguera (USA)
- APASCIDE. Asociación Española de Padres de Sordociegos (España)
- ASOCIDE. Asociación de Sordociegos de España (España)
- FASOCIDE. Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas en España
- DbI. Deafblind International
- DbI Review (Version en español de la Revista de la DbI –Deafblind International-)
- SENSE (Reino Unido)