Atención de la ONCE a las personas sordociegas
La ONCE cuenta actualmente con varias áreas específicas de apoyo a estas personas: La Unidad Técnica de Sordoceguera (UTS), la red de especialistas en sordoceguera repartida por todo el Estado (PESZ) y la Fundación ONCE para Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS).
Para acceder a todos estos servicios es preciso contar con la condición de afiliado a la ONCE con sordoceguera y cumplir una serie de requisitos.
La Unidad Técnica de Sordoceguera (UTS) y la red de especialistas por todo el Estado (PESZ)
La Unidad está formada por técnicos especializados en sordoceguera de diferentes perfiles profesionales que abarcan todas las áreas de atención. A ello se suma la accion de una Red de Especialistas en Sordoceguera de Zona (PESZ) distribuidos estratégicamente por diferentes zonas del Estado, como elementos de apoyo especifico para la atención del colectivo de personas ciegas afiliadas a la ONCE, que además tienen reconocida la condición de sordoceguera.
La UTS se encarga de detectar las necesidades específicas de los afiliados con sordoceguera y orientar los criterios técnicos que facilitan la cobertura de estas necesidades. Analiza y estudia necesidades específicas y características socio demográficas del colectivo de afiliados con sordoceguera; elabora orientaciones técnicas para la prestación de servicios y seguimiento de acciones en esta materia; propone actuaciones y proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la atención de este colectivo; y coordina técnicamente la actuación de los profesionales especialistas en sordoceguera de zona. Interviene también realizando una valoración cualitativa funcional de la pérdida auditiva y valorando los expedientes de solicitud de reconocimiento de la condición de afiliado con sordoceguera.
Es muy destacada, igualmente, su atención a las políticas que en materia de sordoceguera lleven a cabo las diferentes Administraciones Estatales y Autonómicas, así como realizar el seguimiento de los acuerdos y convenios específicos que se establezcan.
En cuanto a los PESZ, es una figura que nace y se plantea, como respuesta a una necesidad de apoyo en todo el territorio, donde hacen diferentes acciones: valoración de la condición de afiliado con sordoceguera de acuerdo a la normativa ONCE; detección de necesidades de atención y actualización permanente de la información relativa a estos afiliados; propone actuaciones encaminadas a la mejora continua de la calidad de la atención a los afiliados con sordoceguera en su zona, así como informar del desarrollo de las acciones iniciadas.
Igualmente, se asesora y forma en materia de sordoceguera a los profesionales de la zona, tanto de la ONCE como externos; se colabora en la búsqueda de recursos externos, en su zona, que favorezcan la atención de los afiliados con sordoceguera; se trabaja para introducir y homogeneizar criterios metodológicos y de atención de acuerdo a las directrices de la UTS. Y se estudia la conveniencia de solicitud del recurso de mediación con un informe individualizado; se coordina la atención en cada zona; seguimiento de casos y acciones.
La UTS coordina las actuaciones de este grupo de profesionales ONCE y mantiene actualizada su formación como especialistas. Tiene además una función de “puente” en el trabajo colaborativo que, en la atención de los afiliados con sordoceguera, se lleva a cabo conjuntamente desde los equipos ONCE y FOAPS.
La Fundación ONCE para la Atención de las Personas con Sordoceguera (FOAPS)
Creada por la Organización en julio de 2007 como entidad sin ánimo de lucro para la atención de las personas afiliadas con sordoceguera, la FOAPS se encarga de promover el desarrollo de programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas de las personas con sordoceguera que sean beneficiarias de la misma, poniendo particular interés en los relacionados con la educación y el empleo, al objeto de procurar la integración socio-laboral y mejorar la calidad de vida de este colectivo y favorecer su desarrollo humano e intelectual.