¿Cómo se transcribe un texto a braille?
Para la adaptación en braille, lo primero que se hace es digitalizar el texto, para después pasarle un editor braille, llamado Ebrai, que generará un fichero que permitirá su impresión posterior, en una impresora especialmente diseñada para producir braille. Este editor es propiedad de la ONCE, pero está a disposición gratuita de cualquier persona del mundo que lo solicite en la página Web del CTI.
Para la adaptación en relieve de los dibujos o gráficos de los textos y de otros elementos, previamente se realiza un análisis que evaluará la posibilidad, bien de su descripción gráfica o bien de su diseño, eliminando aquellos detalles innecesarios que nos dificultarían su comprensión táctil; este análisis también determinará el material que se debe utilizar. Dependiendo de la edad del destinatario, se pueden incorporar diferentes colores y texturas.
Para la adaptación en audio, se utiliza el formato “DAISY" que permite configurar una estructura de navegación más amplia, dándonos la posibilidad de movernos entre capítulos, subcapítulos, apartados, párrafos o frases; o acceder directamente a una página concreta o un punto de lectura marcado previamente.
DAISY es un estándar abierto, a disposición de cualquiera que quiera crear libros en este formato, aunque en su origen, fue diseñado para el uso de personas con discapacidad. La ONCE es miembro de pleno derecho del Consorcio DAISY desde su fundación en 1996.