Inclusión de una niña ciega en una escuela rural unitaria: historia de una experiencia
Inclusión de una niña ciega en una escuela rural unitaria: historia de una experiencia
Inclusion of a blind pupil in a rural school: chronicle of an experience
M. Sesé Plana, A. Gállego Ramón. C. Sanz Gómez. M. J. Bellón Fernández
Resumen
Se describe y analiza el proceso de inclusión de una niña ciega de ocho años de edad en una escuela rural unitaria de la región del pre-Pirineo aragonés. Se refieren los antecedentes de intervención educativa con la niña y se presenta el desarrollo de la experiencia, que tuvo lugar durante el curso 2004-2005. Se indican los principales aspectos de la coordinación del equipo profesional y se analizan los tres principales recursos metodológicos empleados en el aula: apoyo por una alumna del mismo curso, eliminación de estereotipos y realización de seis talleres específicos: periódico escolar, cocina, senderismo, educación vial, pintura y literatura, y magia. En las conclusiones se resaltan los factores que han contribuido al éxito de esta experiencia, que ha llevado a la alumna a promocionar al segundo ciclo de Primaria.
Palabras clave
Educación. Educación integrada. Inclusión educativa. Escuela rural. Medios de enseñanza. Talleres.
Abstract
The inclusion of a blind eight-year-old girl in a rural school at the foot of the Pyrenees Mountains in Aragon, Spain, is described and analyzed. The child’s educational background is discussed and the experience, which took place in school year 2004-2005, is summarized. The key aspects of professional team coordination are listed and the three main classroom methodological resources used are analyzed: support from a classmate of the same age, elimination of stereotypes and organization of six specific workshops. These included: school newspaper, cooking, hill walking, traffic education, painting and literature, and magic. The factors contributing to the success of the experience, which led to the girl’s promotion to fourth year (second cycle of primary education), are set out in the conclusions.
Key words
Education. Integrated education. Educational inclusion. Rural school. Teaching resources. Workshops.
Descargar artículo completo (0,09 MB)
Sesé, M., Gállego, A., Sanz, C., y Bellón, M. J. (2006). Inclusión de una niña ciega en una escuela rural unitaria: historia de una experiencia. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 47, 37-41.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.