La Sociedad de la Información y la inclusión de las personas con discapacidad visual: proyectos e iniciativas relevantes
La Sociedad de la Información y la inclusión de las personas con discapacidad visual: proyectos e iniciativas relevantes
Information society and the inclusion of people with visual disability: relevant projects and initiatives
M. L. Quiroa Herrera
Resumen
La autora pone de relieve determinados aspectos contradictorios en el desarrollo de la sociedad de la información, entre ellos la llamada “brecha digital”, originada por las limitaciones de acceso a las tecnologías de la información, y su repercusión en colectivos más expuestos a esta desigualdad, como las personas con discapacidad visual. Se describen y analizan algunos de los principales proyectos e iniciativas que se han emprendido en América Latina y Europa con el propósito de potenciar la inclusión de las personas con discapacidad visual en la sociedad de la información.
Palabras clave
Integración social. Sociedad de la información. Accesibilidad de las tecnologías de la información. Cooperación institucional.
Abstract
The author highlights certain contradictions in information society development, among them the so-called “digital divide”, which is generated by limitations in the access to information technologies. Their impact on the communities whose exposure to such inequality is highest, such as people with visual disability, is analyzed. Some of the chief projects and initiatives undertaken in Latin America and Europe to intensify the inclusion of people with visual disability in the information society are described and analyzed.
Key words
Social integration. Information society. Accessibility to information technology. Institutional cooperation.
Descargar artículo completo (0,10 MB)
Quiroa, M. L. (2006). La Sociedad de la Información y la inclusión de las personas con discapacidad visual: proyectos e iniciativas relevantes. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 47, 23-31.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.