El libro viajero: animación a la lectura en una escuela de padres de niños con discapacidad visual

 

Banner número 50

 

El libro viajero: animación a la lectura en una escuela de padres de niños con discapacidad visual

“The travel book”: reading encouragement in a school for parents of children with visual disability

 

P. Montoto Chantres, M. D. García Payá, C. Lozano Andreu, M. C. Gambín Pallarés, R. Candel Martín-Rincón, M. Cantón Soriano, J. L. García Rubio 


 

Resumen

Se presentan las actividades de animación a la lectura desarrolladas entre abril y junio de 2006 en la escuela de padres de alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante. Los autores aluden al papel de los cuentos en el desarrollo infantil, así como a la intervención decisiva de la familia en los hábitos de lectura. Se refieren los contenidos teóricos impartidos en la escuela de padres, sobre aspectos evolutivos del niño, y se indican algunas recomendaciones para llevar a cabo la narración oral de cuentos. Por último, se describe la actividad que da nombre a la experiencia: la elaboración conjunta por todos los participantes de dos cuentos, uno para cada grupo de alumnos. La valoración positiva de la experiencia hace prever que se repita en otros cursos.

Palabras clave

Educación. Formación de la familia. Escuela de padres. Animación a la lectura.

 

Abstract

This article discusses reading encouragement activities conducted from April to June 2006 in the school for parents of pre- and young primary school children at ONCE’s Educational Resources Centre in Alicante. The role of stories in child development is discussed in the context of the importance of the family environment in creating reading habits. The child development theory taught to parents is summarized and recommendations for oral story-telling are put forward. Lastly, a description is provided of the activity after which the experience is named: the joint drafting of two stories, one per group of students. Given the high evaluation scores attained, the experience will in all likelihood be continued in future school years.

Key words

Education. Family training. School for parents. Reading encouragement.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,25 MB)

Montoto, P., García, M. D., Lozano, C., Gambín, M. C., Candel, R., Cantón, M., y García, J. L. (2007). El libro viajero: animación a la lectura en una escuela de padres de niños con discapacidad visual. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 50, 19-29.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: