“Aprendiendo a ver diferente”: actividades de apoyo a la integración de una alumna de 2.º curso de Primaria
“Aprendiendo a ver diferente”: actividades de apoyo a la integración de una alumna de 2.º curso de Primaria
“Learning to see different”: support for the integration of a second year primary school pupil
M. F. Lombardía Crespo, C. de la Fuente Lago, M. Otero Otero, V. Bordel López
Resumen
Se presenta una experiencia realizada durante el último trimestre del curso escolar 2005-2006 en un colegio público de la provincia de Lugo (Comunidad Autónoma de Galicia) para fomentar la integración de una alumna de 2.º de Primaria con discapacidad visual. Se indican las características de la alumna y se describe y analiza el planteamiento y desarrollo de las actividades organizadas: dos sesiones de aula, “Coloquio y dibujo” y “Lectura de un cuento”, con el objetivo fundamental de dar a conocer aspectos de la discapacidad y concienciar sobre la diferencia; y una sesión de Educación Física con gafas de simulación en las instalaciones deportivas del Centro. La valoración de la experiencia resalta sus efectos positivos, tanto en la actitud de la propia alumna como en la participación activa y consciente de sus compañeros, y en un mayor conocimiento de las capacidades y necesidades de la alumna por parte de los profesores.
Palabras clave
Educación. Educación integrada. Educación Primaria. Inclusión educativa. Actividades de integración. Experiencias educativas. Educación Física.
Abstract
The article outlines an experiment conducted to further the integration of a visually impaired 2nd year primary school pupil. The experience took place during the final quarter of school year 2005-2006 in a public school in the province of Lugo (Spanish region of Galicia). The child’s characteristics are described and the approach and activities implemented are analyzed: two classroom sessions: “Open discussion and drawing” and “Reading a story”, primarily to foster awareness of the disability and sensitization to difference; and a physical education session with simulation glasses in the school’s sports facility. The evaluation of the experience stresses the beneficial effects on the pupil’s own attitude, her classmates’ active and conscious participation and a greater understanding of her attitudes and needs on the part of her teachers.
Key words
Education. Primary education. Inclusive education. Mainstreaming activities. Educational experiences. Physical education.
Descargar artículo completo (0,13 MB)
Lombardía, M. F., Fuente, C. de la, Otero, M., y Bordel, V. (2007). “Aprendiendo a ver diferente”: actividades de apoyo a la integración de una alumna de 2.º curso de Primaria. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 51, 39-47.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.