«¡Despierta a tus sentidos!»: adaptación y desarrollo de una unidad didáctica en una clase de 3.º de Primaria

 

Banner número 51

 

«¡Despierta a tus sentidos!»: adaptación y desarrollo de una unidad didáctica en una clase de 3.º de Primaria

“Waken your senses!”: adaptation and development of an educational unit in a third grade classroom

 

C. Fernández Orellana, M. D. Martínez Magaña, J. Herrera Medina 


 

Resumen

Se presenta la experiencia llevada a cabo en un aula de tercer curso de Educación Primaria en un centro educativo de Sevilla, consistente en la adaptación enriquecida de la unidad didáctica “¡Los sentidos!”, de modo que sus contenidos fuesen dirigidos por igual a todo el grupo, incluido naturalmente el alumno con discapacidad visual. Se describe el planteamiento metodológico y el desarrollo de la experiencia, a través de cuatro sesiones de trabajo, denominadas “Taller de los sentidos”, “¿Cómo vemos?”, “Compensación de la ceguera: taller de braille”, y “Compensación de la ceguera: taller de técnica del guía vidente”. Se refieren también otras actividades realizadas complementariamente en Educación Física. La experiencia se valora positivamente, puesto que contribuye de forma significativa a reforzar el aprendizaje en un marco inclusivo.

Palabras clave

Educación. Educación Primaria. Educación integrada. Inclusión educativa. Desarrollo sensorial. Adaptación de materiales didácticos.

 

Abstract

This article describes an experience conducted in a third grade classroom in the city of Seville, consisting in the enhanced adaptation of the educational unit “The senses!” to gear its content to the entire class, including, naturally, a pupil with visual disability. The methodological approach is discussed, along with the implementation of the experience in four working sessions, called “Senses workshop”, “How do we see?”, “Compensating for blindness: Braille workshop” and “Compensating for blindness: sighted guide technique workshop”. Supplementary physical education activities are likewise listed. The experience, found to contribute significantly to reinforcing learning in an inclusive environment, was highly evaluated.

Key words

Education. Primary education. Mainstreaming education. Adaptation of educational materials. Sensory development. Inclusive education.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,17 MB)

Fernández, C., Martínez, M. D., y Herrera, J. (2007). «¡Despierta a tus sentidos!»: adaptación y desarrollo de una unidad didáctica en una clase de 3.º de Primaria. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 51, 31-38.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: