Estimulación motora en niños con déficit visual: plan de actividades para alumnos de 1.º de Primaria

 

Banner número 56

 

Estimulación motora en niños con déficit visual: plan de actividades para alumnos de 1.º de Primaria

Motor stimulation in visually disabled children: activities for first year primary school pupils

 

L. Guaita Albert


 

Resumen

A partir de la experiencia realizada con un niño con baja visión, escolarizado en 1.º de Primaria, la autora plantea una propuesta de intervención, con la finalidad de demostrar que la práctica psicomotriz es necesaria, entre los 4 y los 6 años de edad, en niños con deficiencia visual. El objetivo fundamental es mejorar el entorno social y educativo de los alumnos, a través del aprendizaje motor. El programa se aplica a lo largo del curso escolar, conjuntamente con la asignatura de Educación Física. El plan de actividades trata de lograr la estimulación motora mediante tareas de lateralidad, conocimiento del propio cuerpo, equilibrio, autonomía en la vida diaria, higiene postural y juegos de expresión. 

Palabras clave

Educación. Psicomotricidad. Estimulación motora. Educación Física. Niños con baja visión. Educación Primaria.

 

Abstract

Based on the experience with a low vision child enrolled in the first year of primary school, the author puts forward a proposal for intervention to show that psychomotor practice is an imperative in 4- to 6-year-old visually disabled children. The primary objective is to improve pupils’ social and educational environments through motor learning. The programme is applied throughout the school year, in conjunction with Physical Education. The activity plan attempts to achieve motor stimulation by means of laterality tasks, own body recognition, balance, daily living independence, postural health and expression games.

Key words

Psycho-motor skills. Motor stimulation. Physical Education. Low vision pupils. Primary education.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,49 MB)

Guaita, L. (2010). Estimulación motora en niños con déficit visual: plan de actividades para alumnos de 1.º de Primaria. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 56, 47-65.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: