El juego relacional y la discapacidad visual
El juego relacional y la discapacidad visual
Relationship games and visual disability
M. R. Mayo Tagarro
Resumen
La autora destaca la importancia del juego relacional en el desarrollo de los niños de 0 a 3 años, y estudia su función específica en el desarrollo del niño ciego, según las diferentes etapas: juego sensorial y de proximidad, descubrimiento del cuerpo y los objetos, juego para la independencia, juego de imitación y juego simbólico. En cada una de estas etapas presenta y analiza las dificultades que pueden presentarse, tanto por parte del propio niño como de su entorno más inmediato.
Palabras clave
Atención temprana. Desarrollo del niño. Juego infantil. Juego relacional. Juego sensorial. Juego de imitación. Juego simbólico.
Abstract
The author stresses the importance of relationship games for the development of 0- to 3-year-old children and studies their specific function in the various stages of blind children's development: sensory games and proximity; discovery of the body and objects; games to enhance independence; imitation games, and symbolic games. She introduces and analyses the difficulties that may arise in each of these stages, both as regards the child himself and his family environment.
Key words
Early care. Child development. Children's games. Relationship games. Sensory games. Imitation games. Symbolic games.
Descargar artículo completo (0,40 MB)
Mayo, M. R. (2010). El juego relacional y la discapacidad visual. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 58, 114-137.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.