La valoración del desarrollo de los niños con deficiencia visual en la etapa de atención temprana

 

Banner número 58

 

La valoración del desarrollo de los niños con deficiencia visual en la etapa de atención temprana

Development evaluation in visually disabled children during early care

 

E. Rodríguez de la Rubia Jiménez


 

Resumen

La valoración del desarrollo de los niños con deficiencia visual en las primeras etapas de la vida plantea un reto a los profesionales que la llevan a cabo, dado que la población es heterogénea, que en el estado de un niño confluyen variables de diversa índole y que aún no se dispone de suficientes instrumentos específicos para realizarla. Partiendo del análisis crítico de una concepción restringida de la valoración al uso de instrumentos, en el artículo se analizan los aspectos más reseñables que influyen en la misma (objetividad-subjetividad, variables intrasujeto y sociales, etc.), se exponen los inconvenientes y ventajas de los diferentes tipos de instrumentos que se utilizan en la práctica, a la vez que se destacan los más utilizados en este ámbito. Finalmente, se exponen algunas reflexiones prácticas y se sugieren elementos a considerar para la mejora de la práctica profesional a este nivel. 

Palabras clave

Valoración psicológica. Sistemas taxonómicos. Test. Escala de desarrollo. Señales de alarma.

 

Abstract

Evaluating the development of visually impaired children in the earliest stages of life constitutes a challenge for the professionals involved: the population is heterogeneous, variables of many sorts affect a child's status and not all the specific tools needed for such assessments are presently available. Starting from a critical analysis of the restrictive definition of evaluation as the use of tools, the article discusses the factors that have the greatest impact on the results (such as objectivity-subjectivity, intra-subject and social variables), the advantages and drawbacks of the various types of tools available and the ones most widely used in practice. Finally, certain practical ideas are put forward, along with suggestions for improving a number of aspects of professional practice.

Key words

Psychological evaluation. Taxonomic systems. Test. Development scale. Warning signs.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,37 MB)

Rodríguez de la Rubia, E. (2010). La valoración del desarrollo de los niños con deficiencia visual en la etapa de atención temprana. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 58, 206-219.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: