Una herramienta para atención temprana: la carpeta de presentación como recurso facilitador de la escolarización
Una herramienta para atención temprana: la carpeta de presentación como recurso facilitador de la escolarización
An early care tool: the introductory portfolio as a resource to facilitate schooling
C. García-Trevijano Patrón
Resumen
Se presenta la adaptación del recurso denominado Communication portfolio (DeCaluwe et al., 2004), desarrollado originalmente para alumnos con sordoceguera. Se describen las características de la carpeta, un documento audiovisual que recoge información sobre el niño y que le acompaña en los cambios de ciclo educativo. Se indican los objetivos de este recurso, las intervenciones en las que resulta más útil, los casos que han servido como antecedentes, los procedimientos básicos de elaboración, y se valoran sus ventajas e inconvenientes.
Palabras clave
Atención temprana. Segundo ciclo de Educación Infantil. Expediente educativo audiovisual. Documentación audiovisual.
Abstract
The article introduces the adaptation of the «communication portfolio» (DeCaluwe et al., 2004), initially developed for deafblind pupils. It contains a description of the resource, an audiovisual document that tracks the child's development for as long as he is in school. The objectives pursued are listed, along with the type of intervention in which this portfolio proves to be most useful, the case studies that served as precedents and the basic procedures involved. Its advantages and shortcomings are also evaluated.
Key words
Early care. Second stage of infant education. Audiovisual educational record. Audiovisual documentation.
Descargar artículo completo (0,32 MB)
Descargar presentación (2,92 MB)
García-Trevijano, C. (2010). Una herramienta para atención temprana: la carpeta de presentación como recurso facilitador de la escolarización. Integración: Revista sobre discapacidad visual, 58, 274-283.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.