¡Yo me pido braille!
¡Yo me pido braille!
I want Braille!
I. Vecilla Rodrigo
Resumen
La autora presenta su experiencia sobre la introducción del código de lectoescritura braille en aulas de Educación Infantil. El punto de partida para la normalización es una cierta «discriminación positiva» del braille, para que, en el momento preciso, llegue solo, y llegue para todos los alumnos y también para los profesores. Así, en el marco de la comunicación profesional entre maestros, tutores y profesores de apoyo, podrán contrarrestarse barreras pedagógicas, como la excesiva preocupación por los contenidos o los recursos materiales. De este modo, la desmitificación del braille está en la base de los principios de la educación inclusiva.
Palabras clave
Educación infantil. Educación inclusiva. Lectoescritura braille. Actividades de divulgación.
Abstract
The author discusses her experience in introducing the Braille reading/writing code in infant school classrooms. The point of departure for normalisation is a certain «positive discrimination» in favour of Braille whose natural outcome is its timely acceptance by pupils and teachers alike. The aim is to remove pedagogical barriers, such as an excessive concern about content or material resources, through professional communication among teachers, tutors and support educators. Demythologising Braille lies at the root, then, of the principles of inclusive education.
Key words
Infant education. Inclusive education. Braille reading and writing. Awareness arising.
Descargar artículo completo (0,35 MB)
Vecilla, I. (2010). ¡Yo me pido braille! Integración: Revista sobre discapacidad visual, 58, 257-273.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.