La unidad didáctica «El agua» en la etapa de Primaria con adaptaciones para un alumno con discapacidad visual
La unidad didáctica «El agua» en la etapa de Primaria con adaptaciones para un alumno con discapacidad visual
A didactic unit on «Water» made accessible for a visually disabled pupil in elementary school
F. Ojeda Hernando, M. T. Cerrolaza Clavijo, F. Rodríguez Litago
Resumen
Se presenta la experiencia educativa desarrollada en un aula de 1.º de Primaria en la que está escolarizado un alumno con discapacidad visual, realizada durante el curso escolar 2012-2013 en la asignatura de Conocimiento del Medio. Como consecuencia de la formación adquirida en el curso «La Ciencia en la escuela», la tutora preparó esta unidad didáctica sobre el agua, con experimentos adaptados que facilitan el acceso al conocimiento científico ya desde la etapa de Educación Primaria. Las adaptaciones de actividades y materiales permiten que el alumno con discapacidad visual participe de forma inmediata y directa, fomentando así la inclusión educativa. En este artículo se expone el desarrollo de la experiencia y se describen los cinco experimentos llevados a la práctica: la forma del agua, la evaporación, el modelo molecular, el átomo y la depuración del agua. Las conclusiones muestran que la experiencia ha cumplido sus objetivos y ha resultado extraordinariamente positiva para alumnos y profesores.
Palabras clave
Educación. Educación inclusiva. Educación Primaria. Conocimiento del medio. Ciencias Naturales. Experimentos científicos. Adaptaciones curriculares. Ciclo del agua.
Abstract
The paper introduces an educational experience conducted in a first-year elementary school classroom where one visually disabled pupil was enrolled. The experience took place in academic year 2012-2013 as part of the subject entitled «Understanding the environment». Building on the training acquired in a course on science in the classroom, the tutor prepared this lesson on water, with adapted experiments designed to enhance access to scientific knowledge beginning in elementary school. With the adapted activities and materials, the visually disabled pupil was able to participate immediately and directly, furthering his academic inclusion. The article discusses the implementation of the experience and describes the five experiments conducted: the form of water, evaporation, the molecular model, the atom, and water treatment. The conclusions showed that the objectives were met and the experience proved to be extraordinarily beneficial for pupils and teachers.
Key words
Education. Inclusive education. Primary education. Understanding the environment. Natural science. Scientific experiments. Curricular adaptations. Water cycle.
Descargar artículo completo (1,11 MB)
Ojeda, F., Cerrolaza, M. T., y Rodríguez, F. (2015). La unidad didáctica «El agua» en la etapa de Primaria con adaptaciones para un alumno con discapacidad visual. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 66, 76-85.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.