Introducción a la tecnología para la impresión 3D en aulas para alumnos con discapacidad visual

 

Banner Integración 69

 

Introducción a la tecnología para la impresión 3D en aulas para alumnos con discapacidad visual

Introduction of 3D printing technology in the classroom for visually impaired students

 

W. Jo, J. H. I, R. A. Harianto, J. H. So, H. Lee, H. J. Lee, M.-W. Moon


 

Resumen

La profusión de elementos gráficos (figuras, imágenes, etc.) en los libros de texto, que permite a los alumnos sin dificultades visuales aprender los conceptos de manera más eficaz, constituye un obstáculo para los alumnos con discapacidad visual y también para los profesores, que deben explicar verbalmente este tipo de contenidos, y, aún así, es posible que los conceptos no queden claros. La impresión en tres dimensiones (3D) ofrece la posibilidad de preparar materiales didácticos complementarios accesibles de producción sencilla, relativamente económica y personalizable, con el objetivo de que el acceso táctil pueda mejorar el proceso de aprendizaje y la memorización. En este artículo se propone una introducción a esta tecnología. 

Palabras clave

Educación. Didácticas específicas. Producción bibliográfica. Materiales didácticos. Impresión en tres dimensiones. Materiales en tres dimensiones.

 

Abstract

The abundance of graphic elements (such as figures and pictures) in textbooks enables students with normal vision to learn more effectively. It is nonetheless an obstacle for students with visual disability as well as for their teachers, obliged to verbally explain such content which even then may not be fully understood. With three-dimensional (3D) printing, supplementary, accessible, personalised teaching materials can be prepared simply and fairly economically with a view to enhancing learning and memorisation through tactile access. The technology is explained and introduced in this article.

Key words

Education. Specific instruction. Bibliographic production. Teaching materials. Three-dimensional printing. Three-dimensional materials.

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,60 MB)

Artículo publicado con el título Introduction of 3D printing technology in the classroom for visually impaired students. En: Journal of Visual Impairment and Blindness, vol. 110, n.º 2 marzo-abril 2016, pp. 115-121. ©2016 American Foundation for the Blind (AFB), Nueva York, EE. UU. Todos los derechos reservados. Traducción de María Dolores Cebrián-de Miguel, publicada con permiso del editor.

Jo, W., I, J. H., Harianto, R. A., So, J. H., Lee, H., Lee, H. J. y Moon, M.-W. (2016). Introducción a la tecnología para la impresión 3D en aulas para alumnos con discapacidad visual. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 69, 82-92.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: