Braitico: método de la ONCE para la alfabetización y competencia lectoescritora

 

Banner Integración 71

 

Braitico: método de la ONCE para la alfabetización y competencia lectoescritora

Braitico: ONCE method for alphabetisation and the enhancement of reading-writing skills

 

E. Gastón López, Comisión Braille Española


 

Resumen

Tras décadas de experiencia en el campo de la educación y el apoyo a estudiantes con discapacidad visual, la ONCE, a través de la Comisión Braille Española (CBE), ha dado un paso importante con el desarrollo de una nueva metodología y didáctica del braille. Nacido de la idea de que su aprendizaje es una completa alfabetización y de que las TIC deben formar parte de ese proceso, el método se divide en cuatro módulos, desde el nacimiento hasta el final de la Educación Primaria. Los principios de esta nueva mirada hacia el braille se basan en la experiencia de muchos profesionales, en las investigaciones y métodos utilizados hasta ahora en diversos países y en las nuevas disciplinas de neuroeducación y neurodidáctica. 

Palabras clave

Braille. Alfabetización. TIC. Didáctica. Neuroeducación. Neurodidáctica.

 

Abstract

After decades of experience in teaching and supporting students with visual disabilities, ONCE, through the Spanish Braille Commission (Spanish initial, CBE), has developed a new method for teaching Braille. Building on the premise that learning Braille constitutes full alphabetisation and that ICTs should form part of that process, the method is divided into four modules, targeting children from birth through the end of elementary school. The principles of this new approach to Braille are based on the experience accumulated by ONCE professionals, research, the methods used to date in other countries and two new disciplines: neuroeducation and neurodidactics.

Key words

Braille. Alphabetisation. ICTs. Teaching. Neuroeducation. Neurodidactics. 

 

Descargar artículo completo formato PDF(0,77 MB)

Gastón, E., y Comisión Braille Española (2017). Braitico: método de la once para la alfabetización y competencia lectoescritora. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 71, 163-191.

(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.

Compartir en: