Estrategia didáctica para el aprendizaje de conceptos algebraicos en estudiantes con discapacidad visual
Estrategia didáctica para el aprendizaje de conceptos algebraicos en estudiantes con discapacidad visual
Strategy for teaching algebraic concepts to visually impaired students
C. Fuentes Vargas
Resumen
Este trabajo muestra el diseño de una estrategia para el aprendizaje de conceptos algebraicos en estudiantes ciegos. Para ello, se utilizan los mosaicos algebraicos y una base diseñada exprofeso que permite su ubicación espacial, lo que posibilita realizar operaciones simples utilizando el sistema háptico. En esta primera etapa, se abordan las operaciones de suma, multiplicación, factorización y división, además de soluciones a ecuaciones con coeficientes enteros. La estrategia se aplicó a un grupo de ocho estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Los resultados muestran una pronta adaptación al material y una profusa apropiación de los conceptos.
Palabras clave
Mosaicos algebraicos. Sistema háptico. Aprendizaje de conceptos algebraicos. Estudiantes ciegos.
Abstract
This paper describes the design of a strategy for teaching blind students algebraic concepts. It consists in algebraic tiles with a board designed to position the pieces in space to perform simple operations by touch. The operations envisaged in the first stage include addition, multiplication, factorising and division, as well as solving equations with whole number coefficients. The strategy was deployed with a group of eight students enrolled at the National Autonomous University of Mexico. The findings showed that the materials and concepts were quickly and readily assimilated.
Key words
Algebraic tiles. Haptic system. Learning algebraic concepts. Blind students.
Descargar artículo completo (0,35 MB)
Fuentes, C. (2017). Estrategia didáctica para el aprendizaje de conceptos algebraicos en estudiantes con discapacidad visual. Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, 71, 137-151.
(se abrirá nueva ventana)González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232..González, A., y Checa, P. (2022). La desconocida doble excepcionalidad en alumnado con discapacidad visual. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 79, XX-XX. https://doi.org/10.53094/RLIS9232.