"El cuento viajero": lecturas adaptadas para compartir e intercambiar entre el alumnado con discapacidad visual y su entorno

 

Banner del número 78

El cuento viajero: lecturas adaptadas para compartir e intercambiar entre el alumnado con discapacidad visual y su entorno

The travelling story: adapted texts to share and exchange between visually impaired pupils and their environment

 

M. I. Alcántara Moreno, F. Bello Díaz, J. Blanca Castillo, M. B. Díaz Corpas, M. C. Fernández Fernández, A. Gámez Martos, M. D. López Albusac, A. Moreno Batres


 

Resumen

El presente trabajo se basa en una actividad educativa que sigue desarrollándose desde el año 2016 y que fue puesta en marcha por el Club Braille. Está orientado a consolidar la lectura con los alumnos de las etapas de educación infantil y primer ciclo de primaria usuarios del braille, implicando a la familia en el desarrollo y el mantenimiento del gusto por la lectura. Para ello, se presenta un cuento viajero que es manipulado y sobre el que, tras su lectura, debe aportarse un trabajo (audio, dibujo, representación, manualidad, etc.). El objetivo principal de este proyecto va orientado a consolidar la lectura como un elemento de disfrute personal, potenciando la comprensión lectora y, a su vez, poder mejorar el nivel de vocabulario y ortografía. Aunque la Tifloteca dispone de diversos recursos para la lectura de textos literarios e informativos en formato impreso, audiovisual o multimedia, el proyecto, también incluye la realización de cuentos en braille accesibles, adaptados y creados por el equipo educativo que hace posible que nuestros alumnos dispongan de más recursos motivantes para conseguir el objetivo principal: aprender con materiales adaptados a sus necesidades que les ayuden a desarrollar sus competencias, así como acceder al aprendizaje gracias a la inclusión. 

Palabras clave

Cuentos multiformato. Desarrollo táctil. Recursos inclusivos. Fomento de la lectura. Lectoescritura braille. Club de lectura. Comunidad educativa.

 

Abstract

This work is based on an educational activity that has been ongoing since 2016 and which was launched by the Braille Club. It is aimed at consolidating reading with pupils in infant and primary education who use Braille, involving their families in developing and maintaining a love of reading. To do this, a travelling tale is presented and manipulated and, after reading it, a piece of work (audio, drawing, theatre, craftwork, etc.) must be provided. The main objective of this project is to consolidate reading as a source of personal enjoyment, promoting reading comprehension while improving vocabulary and spelling. Although the Tifloteca has various resources for reading literary and informative texts in printed, audio-visual or multimedia format, the project also includes the creation of accessible Braille stories, adapted and created by the educational team, which provide our pupils with more stimulating resources to achieve the main objective: learning with materials adapted to their needs that help them to develop their skills, and access to learning thanks to inclusion.

Key words

Multi-format stories. Tactile development. Inclusive resources. Encouraging reading. Braille reading and writing. Reading Club. Educational community.

 

CC BY-NC-ND Descargar artículo completo formato PDF(0,72 MB)

Alcántara, M. I., Bello, F., Blanca, J., Díaz, M. B., Fernández, M. C., Gámez, A., López, M. D., y Moreno, A. (2021). El cuento viajero: lecturas adaptadas para compartir e intercambiar entre el alumnado con discapacidad visual y su entorno. RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, 78, 69-82. https://doi.org/10.53094/ISGJ8985"El cuento viajero": lecturas adaptadas para compartir e intercambiar entre el alumnado con discapacidad visual y su entorno(se abrirá nueva ventana).

Compartir en: